Destinos
Adultos
0
Niños
0
Niños: de 2 a 12 años

Todo lo que necesitas saber para visitar Montserrat

A unos 50 km al oeste de Barcelona encontramos Montserrat, el monumento geológico de Cataluña. Para unos es un Santuario con un coro angelical y la imagen románica de la virgen y para otros es un lugar excelente para practicar escalada o senderismo. Sin embargo, para todos es la montaña mágica, con unos picos de formas extraordinarias.

La montaña llama la atención desde lejos. Paisajísticamente es de gran belleza, geológicamente es singular, y dispone de una notable riqueza en su fauna. La montaña ofrece a los amantes de las caminatas y los excursionistas un sinfín de senderos.

Pero la mayoría de los visitantes vienen para visitar el monasterio que, sin duda, es uno de los más conocidos, sino el que más, de toda Cataluña. En él, historia, arte y cultura se dan cita como en pocos lugares. Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber para visitar el Monasterio de Montserrat.

Visita Montserrat - Consejos y trucos para un día redondo

1. Visita al Monasterio y la virgen La Moreneta

El momento más esperado es la visita a la Virgen de Montserrat, conocida cariñosamente como La Moreneta. Una leyenda cuenta que unos pastores la encontraron en una cueva. Al querer llevársela de allí, la virgen pesaba cada vez más y más. Interpretaron este fenómeno como el deseo de la Virgen de quedarse en ese lugar y se ordenó construir una capilla.

Consejo UHC: Si no quieres tocar a la virgen, no hagas la cola en la puerta derecha de la iglesia. Podrías pasarte horas, puedes visitar la iglesia y ver el altar desde la distancia en el tiempo que quieras.  

2. El Monasterio

La comunidad actual está formada por unos ochenta monjes. Como en todos los monasterios benedictinos, los monjes de Montserrat dedican su vida a la oración, la acogida y el trabajo, siguiendo el lema de San Benito. La entrada a la abadía es gratuita, pero el monasterio no está abierto al público. 

3. Escuchar el coro de La Escolanía

La Escolanía de Montserrat es uno de los coros de niños cantores más antiguos de Europa. Actualmente participa en las celebraciones litúrgicas y en la oración comunitaria que se hace en la basílica. Todos los escolanos reciben una formación musical de alto nivel, junto con la educación humana e intelectual. Su prestigio es reconocido internacionalmente y actualmente hace giras de conciertos por todo el mundo.

Consejo UHC: Excepto en las vacaciones escolares, el coro canta 2 veces al dia en la iglesia. Si quieres verlo sentado, comprueba los hararios y acude al menos con media hora de antelación. 

4. Hacer una ruta por los mejores miradores de Montserrat

Os proponemos 3 opciones de diferente dificultad.

  • Dificultad baja: Del Monasterio a la cruz de San Miguel

Es un paseo fácil y relativamente llano por un amplio sendero de grava y sólo dura unos 20 minutos (de ida). Empieza a caminar desde la abadía (no desde la base de la montaña) hacia el Funicular de Sant Joan. Una vez allí, continúa recto siguiendo la cresta de la montaña. Esta es una caminata perfecta para toda la familia.

  • Dificultad media: La Santa Cova de Montserrat

Toma el funicular de Santa Cova bajando la montaña. te llevará justo al punto de partida, la Santa Cova (la Gruta Santa de Montserrat) donde cuentan sucedieron las apariciones de la virgen a los pastores. Aquí es donde se encontró la estatua de la Virgen. Si tenéis tiempo, bajad a pie por el camino de montaña, disfrutaréis de unas vistas impresionantes del valle. De vuelta, si estáis muy cansados, tomad de nuevo el funicular. La ruta es de unos 2,7km y puede hacerse en 2 horas aproximadamente. 

  • Dificultad alta: La caminata de Sant Jeroni

Esta ruta es seguramente la más realizada por los visitantes. Empieza en el monasterio y termina en la cima del macizo. Es espectacular. La caminata comienza en el Monasterio. Desde allí, se toma el funicular de Sant Joan que sube la montaña hasta la antigua ermita de Santa Anna. Después de un camino llano a través del bosque, el sendero comienza a subir en picado hasta llegar a la Ermita de Sant Jeroni. Se puede hacer en unas 3 horas aproximadamente.

Consejo UHC:  La seguridad ante todo, es tu responsabilidad. El senderismo requiere un mínimo de preparación y llevar ropa adecuada como ropa de abrigo, botas adecuadas, protección solar, algo de comer y mucha agua. 

5. Visita el mercado local

Venden productos tradicionales exquisitos y que no encontrarás fuera de Montserrat. En la mayoria de los puestos ofrecen degustaciones gratuitas. No puedes marcharte sin probar el licor de  Montserrat.

Dónde comer: Hay varias opciones de restaurantes con cocina tradicional o de comida rápida. Nuestra recomendación es llevar picnic y disfrutar de las rutas de senderismo que hay en los alrededores. ¡Recuerda mantener limpia la montaña!

Sin lugar a dudas, una excursión a Montserrat es una experiencia fantástica para hacer durante tus vacaciones en la Costa Dorada. Además, para los niños, subir en el teleférico o el tren cremallera, es una aventura que jamás olvidarán. 

 

Cómo llegar a Montserrat

En coche desde Tarragona: Autopista AP-7 (salida Martorell); autovía A-2 (salida Manresa), carreteras C55 hasta Monistrol de Montserrat y BP-1121 hasta Montserrat. Hay parking vigilado, precio aproximado 7€/dia.

También se puede llegar hasta Monistrol de Montserrat y allí tomar el cremallera o el teleférico hasta el santuario.

Desde Salou, se organizan excursiones que incluyen transporte en autobús y guía.

No dudes en contactar con nosotros para más información.

 

Hecho