Donde quieres ir?
Adultos
0
Niños
0
Niños: de 2 a 12 años

Qué ver y qué hacer en Altafulla

Playas, naturaleza, brujas, historia, cultura, patrimonio… Altafulla te hechizará! 

Si estás de vacaciones en la Costa Dorada, te proponemos visitar el pueblo de Altafulla, uno de los pueblos con encanto más bonitos de Tarragona.

A pesar de ser un destino de vacaciones, y contar con un impresionante patrimonio artístico e histórico, ha sabido mantenerse alejado del turismo de masas. Es el lugar perfecto para satisfacer las espectativas de los mejores viajeros y a la vez garantizar unos dias de paz y tranquilidad en la Costa Dorada. 

4 Ideas (y alguna más) para descubrir Altafulla con niños

 

1. Déjate seducir por la esencia marinera de Altafulla

Por un lado, la playa. Con su hilera de barquitas en la arena y ese encanto tan especial. Y por otro, el barrio marítimo, (o Barri de Botigues) Un paseo mágico frente al mar en el que podrás recorrer la historia medieval de Altafulla y su tradición pesquera. Estas pequeñas edificaciones eran los almacenes de los comerciantes y pescadores de Altafulla. Fue a principios del s.XX cuando se convirtieron en las bonitas casas de vacaciones que son actualmente.

2. Visita guiada al centro histórico: La Vil.la Closa y el Castillo de Montserrat

Hoy en día, el casco antiguo se conoce como Vil.la Closa, una estructura bien conservada de calles empedradas, estrechas y sinuosas, alineadas con edificios de 300 años de antigüedad. Llena de rincones fascinantes donde se esconden secretos desde la época medieval. 

La Vil.la Closa está coronada por el Castillo de Montserrat, (o Castillo de Altafulla) incluído en la apasionante Ruta de los Castillos del Gaià. Y con unas fantásticas vistas de la zona del Baix Gaià. 

EXTRA: Una buena opción si vas con niños muy pequeños es coger el Trenet turístico. Conecta la playa con el casco urbano de Altafulla. Con parada la Plaza dels Vents cada dia en verano a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas. Y por la tarde, a las 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 horas. La visita dura 1 hora. Los billetes se compran en el tren y cuestan 3,30 euros. Precios especiales para niños menores de 12 años.

3. Ruta de senderismo o btt por la desembocadura del Riu Gaià

Forma parte de la Red de Humedales de Catalunya, y está declarada reserva natural de Fauna Salvaje. Adentrarse en sus caminos te permitirá descubrir un montón de animalillos en su hábitat natural. Conejos, topos, comadrejas... Si os fijáis en las copas de los árboles veréis ardillas correteando de un lado a otro.

Muchos de los caminos de senderismo que hay por los bosques de la zona son de poca dificultad y pendiente. Por lo que son perfectos para hacer excursiones con los niños durante cualquier época del año. Encontraréis los carteles de la Gincana de los Sentidos. Un curioso paseo por la  naturaleza, a los niños les encantará. Fijaros bien en los carteles que os indican agudizar cada uno de los sentidos para descubrir la flora y la fauna del lugar.

La ruta acaba en la playa, con el impresionante Castillo de Tamarit sobre los acantilados.

4. Visitar La Vil.la Romana de Els Munts

Construida durante el siglo I d.C., la Villa Romana de Els Munts, fue una de las numerosas ciudades romanas que se construyeron alrededor de Tarraco. Está muy cerca de la playa de Altafulla, y fue la residencia del gobernador Cayo Valerio Avitus y su esposa Faustina.

La UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 como parte de los restos romanos de Tarraco. Su fantástica ubicación, en una colina con vistas al mar, lo convierte en una atracción imprescindible cuando se visita Altafulla. Si vas con niños, te recomendamos realizar las visitas interactivas, en las que el propio Cayo y su esposa Faustina, los antiguos anfitriones de la villa, te darán la bienvenida y te contarán todo sobre cómo era la vida aquí hace más de 2.000 años.

EXTRA: Para visitar la Vil.la Romana de Els Munts, podéis hacer una caminata desde la playa de Altafulla hasta la playa de La Paella en Torredembarra. Depende de lo pequeños que sean los niños y lo acostumbrados que estén a andar. No es una ruta dificil pero se complica un poco en algunos tramos. Pasaréis por impresionantes acantilados de color rojo, por el faro de Torredembarra y la famosa Roca Foradada, un manantial de agua caliente. Finaliza en el puerto deportivo de Torredembarra y en el paseo marítimo con un buen baño y una buena paella. Aqui te recomendamos los mejores sitios para comer en Torredembarra >

 

+ Ideas para completar el dia:

- Visitar el “Hort de la Sínia”, una finca agroecológica con talleres y actividades especialmente diseñadas para los niños.

- Divertirse a tope en el parque multiaventura Jungle Trekk, con circuitos adaptados a los más pequeños.

 

Esperamos que disfrutéis de la visita a Altafulla y si queréis más ideas y recomendaciones echad un ojo a Los imprescindibles en la Costa Dorada > 

 

Hecho