Destinos
Adultos
0
Niños
0
Niños: de 2 a 12 años

El Paisaje de los Genios

Picasso, Miró, Gaudí i Casals en família

El Paisaje de los Genios es una ruta en la que podrás hacer un viaje en el tiempo y descubrir el paisaje de la Costa Dorada y de las Terres de l’Ebre que inspiraron la obra y la personalidad de cuatro grandes genios. El músico Pau Casals, el arquitecto Antoni Gaudí, el pintor Joan Miró y el artista Pablo Picasso.

La ruta propone diversas actividades y talleres. Incluyendo visitas guiadas o libres, visitas a museos y a los centros culturales de los municipios de Reus, el Vendrell, Mont-roig y Horta de Sant Joan.

Además, se ofrece la posibilidad de, a pie o en bicicleta, visitar los lugares que frecuentaban los genios, y de esta manera conocer nuevas claves para interpretar su obra.

El Paisaje de los Genios es una de las rutas turísticas más completas y enriquecedoras que pueden realizarse en la Costa Dorada. Puedes optar por hacer excursiones sueltas de un día o paquetes completos de fin de semana y combinarlo con experiencias gastronómicas y creativas dentro del proyecto “La cocina de los genios”

4 paisajes a explorar, 4 genios a descubrir

1. Pau Casals - El Vendrell

A unos 25 kilómetros al norte de Tarragona se encuentra el municipio de El Vendrell, donde en 1876 nació Pau Casals. Vivió aquí hasta 1939, cuando se vio obligado a exiliarse, y lamentablemente nunca regresó. Con la música como tema central, este es un lugar maravilloso para explorar.

Ideas y recomendaciones:

Inicia el recorrido en la playa de Sant Salvador, en la Vil.la Museo Pau Casals. Aquí pasaba los veranos, y actualmente es la sede del Museo Pau Casals. Incluso podrías ver algún concierto en el auditorio, que está justo delante.

Después, en coche, a pie o en bicicleta por las rutas señaladas, acercaros al casco antiguo de El Vendrell. Allí podréis visitar la casa natal y la Iglesia donde tocó el órgano por primera vez con 9 años.

Finalmente, visita a las bodegas familiares para hacer un recorrido por los viñedos y catar los vinos de las D.O. Penedès.

Otra opción es realizar el itinerario al revés, y terminar comiendo en el Restaurante Vil.la Casals justo enfrente de la playa.

Familias con niños:

  • Visita teatralizada en el Museo Pau Casals, una forma muy divertida de acercarse al músico y conocer anécdotas curiosas. para compensar, los papás se podrán tomar una copita de cava Jané ventura en el jardín del museo.

 

2. Antoni Gaudí - Reus

La siguiente parada es Reus, donde nació el arquitecto Antoni Gaudí en 1852. Y en donde encontrarás el único centro de interpretación sobre la vida y la obra de Gaudí. Dotado de infraestructuras modernas y la última tecnología. Un lugar donde tocar, observar y escuchar de una manera diferente.

El Gaudí Centre está situado en el corazón de la ciudad, y es el punto ideal para empezar el recorrido. Haceros con un plano de la ruta Gaudí&Reus y podréis conocer fácilmente otros lugares relacionados con la vida del genio.

Después continuar con la Ruta del Modernismo, paseando y disfrutando de fachadas impresionantes por toda la ciudad.

Imprescindibles: Institut Pere Mata y la Casa navàs, del Arquitecto Domènech i Montaner.

Extra: Reus es, además, la ciudad del vermut y la ciudad de las compras. Así que no te puedes ir sin tomarte uno en la Plaça del Mercadal. Si quieres que el día sea redondo, nuestra recomendación es quedarse a comer en el Museu del Vermut, una antigua fábrica restaurada y convertida en museo restaurante. Y aprovechar la tarde para visitar alguna de las numerosas tiendas tradicionales que encontrarás por el centro.

Guía de compras por la Costa Dorada >


3. Joan Miró - Mont-roig Miami Playa

“Cuando viajo siempre llevo una algarroba de Mont-roig en mi maletín. Toda mi obra está concebida aquí”, Joan Miró

En 1911 sus padres compraron una masía, y Joan Miró pasó aquí todos sus veranos hasta 1976. Encontrando la inspiración en el pueblo y sus alrededores. El Mas Miró es el lugar donde pintó las obras que lo situarían en el punto de mira internacional como artista universal.

Hoy en día, con la ruta “El paisaje emocional de Miró” perfectamente señalizada, se pueden recorrer todos los lugares que Miró convirtió en obras de arte reconocidas mundialmente. La excursión se complementa con la visita al Mas Miró.

Familias con niños:

  • Ruta de senderismo Miró. Desde la Ermita de la Mare de Déu de la Roca hasta el Mas Miró, pasando por todos los paisajes que inspiraron al artista.
  • Escape Room en plena naturaleza “Operación Joan Miró”
  • BTT. Si lo preferís, la ruta puede hacerse en bici, y podéis alquilarlas en en el centro BTT Mont-roig

Imprescindibles:

  • Las playas y calas de Mont-roig Miami son conocidas como el paraíso de la Costa Daurada. Y bañarse en una cala remota nos parece el plan perfecto para terminar el día.
  • Probar las Mont-Rogetes, unas deliciosas galletas de algarroba regadas con una copa de moscatel.


Extras:

Qué hacer y qué ver en Miami Playa >

Dónde comer en Miami Playa >

Apartamentos para unas vacaciones con niños en Miami Playa >

 

4. Pablo Picasso - Horta de Sant Joan

La Ruta de los Genios termina en Horta de Sant Joan, a poco más de una hora en coche al suroeste de Mont-roig. Pablo Picasso vivió en el pueblo dos veces. En su primera visita (1898), llegó enfermo de fiebre escarlata, pero tras pasar un tiempo en las montañas y su naturaleza, se llenó de nuevas energías. Volvió en una segunda visita (1906) durante el movimiento cubista y pintó el Embalse de Horta y la Fábrica de Horta de Ebro, entre otros.

¿Sabías que Picasso vivió en una cueva en el Parque natural de Els Ports?

Si empezáis la ruta en el Museo Picasso, podéis hacer desde allí una excursión hasta la cueva de Picasso. Una ruta circular fácil de 3,1km. Una hora de caminata, perfecta para toda la familia.

Imprescindibles:

  • Recorrer el núcleo histórico de Horta de Sant Joan, pasando por el Hostal del Trompet y el Cafè de Vives, lugares que Picasso inmortalizó en sus obras.
  • La Vía Verde: Antigua vía férrea para hacer rutas en bici, a pie o a caballo. Con numerosas paradas por el camino donde degustar una buena comida tradicional catalana.

Familias con niños:

  • Taller de pintura cubista en el convento de Sant Salvador.
  • Gimcana los lugares de Picasso


Consejos UHC

La Tarjeta GENIAL.
Incluye la entrada a todos los centros y museos de la ruta El Paisaje de los Genios, y descuentos en visitas guiadas, actividades, alquiler de bicicletas, restaurantes…

Cuesta 15€ por persona. Niños menores de 14 años acompañados gratis.

La ruta completa puede realizarse en 2 días, pero recomendamos hacer una excursión por genio y día para que sea una experiencia de verdad enriquecedora.


Toda la info de la ruta y las diferentes opciones la encontrarás en la web
https://elpaisatgedelsgenis.cat/

 

Hecho