La Ruta del Modernismo - Reus
Reus es la ciudad donde nació Antonio Gaudí, y por lo tanto es considerada la cuna del Modernismo. Conserva algunos lugares que el genio frecuentó durante los 16 años en que vivió antes de partir hacia Barcelona o que estuvieron relacionados con su vida.
La Ruta del Modernismo es un agradable paseo por el centro de Reus, que permite conocer las fachadas modernistas más interesantes de la ciudad. Para poder admirar las fachadas de los 26 edificios seleccionados, hay que seguir la ruta y detenerse delante de los edificios identificados con una placa, donde consta el nombre del edificio, fecha de construcción y el nombre del arquitecto.
En esta ruta destacan muy especialmente las obras de Lluís Domènech i Montaner (Institut Pere Mata, Casa Navàs, la Casa Rull y Casa Gasull), que por la elegancia de su estilo influenciaron en los otros edificios modernistas que se realizaron en Reus.
4 Visitas Imprescindibles en la ruta Modernista de Reus
1. Gaudí Centre
El Gaudí Centre esta situado en pleno centro histórico de la ciudad, el Gaudí Centre es un nuevo espacio de interpretación que permite al público de todas las edades descubrir la formación de su genio creativo y entender de forma didáctica los secretos de su arquitectura.
A través de múltiples recursos (audiovisuales, maquetas interactivas, escenografías, objetos personales ...) los visitantes se adentran en el mundo de Gaudí de una forma participativa, abriendo los sentidos y la mente a nuevas experiencias.
2. Casa natal
En la Calle San Vicente 4 se sitúa la "casa natal" donde nació el arquitecto Antoni Gaudí el día 25 de junio de 1852 y vivió durante su infancia. Era la casa de sus padres, Francisco Gaudí Serra y Antonia Cornet Bertran. Una placa de considerables dimensiones recuerda la residencia de Gaudí. En esta casa también estaba la calderería de su abuelo materno. La casa natal de Antoni Gaudí es privada y no se puede visitar.
Cerca de la casa, en la confluencia de las calles de Santa Ana y de la Amargura, se encuentra la escultura "Gaudí niño" obra de Artur Aldomà del año 2002, que representa al arquitecto jugando durante su niñez. La escultura fue el homenaje de la ciudad de Reus a su célebre arquitecto, es de bronce, de 1,10 metros, situado en un banco donde descansa el adolescente Gaudí jugando con unas bolas doradas con efecto rotatorio.
3. Institut Pere Mata
En el año 1898 comienza la construcción del Instituto psiquiátrico Pere Mata, uno de los grandes proyectos del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, que marcaría el inicio de la brillante etapa modernista que vivió la ciudad de Reus. A partir de ese momento, Domenech realiza aquí otros edificios y el espíritu del Modernismo se extiende con fuerza por toda la ciudad.
El pabellón "los distinguidos" es, por su riqueza ornamental, el de mayor valor artístico de todo el conjunto hospitalario, ya que conserva el espectacular repertorio decorativo del Modernismo. Es el único pabellón que se puede visitar y en él se realizan diferentes actos culturales.
4. Casa Navàs
Proyectada por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, la Casa Navàs es por su singularidad uno de los mejores ejemplos del Modernismo a nivel europeo.
Construida entre 1901 y 1907, y ubicada en pleno centro de la ciudad, Domènech i Montaner proyectó por Joaquim Navàs un edificio que albergaba la nueva vivienda y el establecimiento comercial de su cliente, y que mostraba en la plaza del Mercadal una imponente fachada de piedra con una torre situada en la esquina.
Desgraciadamente, en 1938, durante la Guerra Civil, los efectos de un bombardeo destruyeron esta esbelta torre y el coronamiento escalonado original.